Los piratas, esos seres míticos que han sido representados por las películas y novelas como los Robin Hood de los mares, han poblado las aguas de la tierra desde el principio de los tiempos.

La piratería podría definirse como aquella practica de bandolerismo marítimo con la finalidad de saquear, apresar, robar y vender tanto nave como tripulantes en los mercados de esclavos ( O bien, recibir un rescate por ellos )

Como vemos, ese aire romántico que ha impregnado la filmografía a los piratas está muy alejado de la realidad.

Los piratas eran unos seres fuera de las leyes de los hombres, la mayoría de las veces sanguinarios, zafios, brutales y amorales que campaban a sus anchas por los siete mares, muy frecuentemente con la aquiescencia de unos gobiernos para que jodiesen la marrana a otros.

Aquí vamos a ver la historia de los piratas desde un punto de vista mas humano, venal y ordinario, presentando a esos héroes de leyenda como los hombres mortales que eran.

Clasificación de los Piratas

Es un asunto complejo clasificar a los piratas pues ciertas creencias nos pueden llevar a error como esa que dice que los piratas se dividen en Corsarios, Bucaneros y Filibusteros.

Para empezar, los Bucaneros y Filibusteros solo se dieron en el Mar Caribe entre los siglos XVI y XVIII y ya hemos indicado antes que piratas ha habido a lo largo y ancho del planeta y en todas las edades de la historia ( Y porque no hay constancia pero seguro que en la prehistoria, también ).

En cuanto a los Corsarios, mientras para unos son unos bichos mal nacidos que deberían colgar todos de lo alto de una antena para otros son héroes nacionales que deberían tener una estatua en la plaza de su pueblo.

Pero definiéndolos seguro que sabemos mas sobre ellos.

Corsario: Uff, la verdad es que bajo esta denominación ha entrado de todo, desde vulgares maleantes hasta nobles guerreros que han servido a todos los gobiernos para desestabilizar a las potencias rivales.

El corsario en sí, es aquel que ha obtenido una patente de corso de su gobierno para ir a robar, esquilmar, joder y marranear a aquellos que están bajo la bandera de otra nación en guerra con la que ofrece la patente de corso.

Lo que ocurre es que como a lo largo de la historia las alianzas y enemistades de las naciones cambiaban más que el estado civil de Isabel Presley, el que hoy era un corsario aclamado pasaba mañana a ser un pirata con precio a su cabeza.

Y no nos equivoquemos, mucha patente de corso, muchos nobles ideales pero en el fondo, tanto el que se dedicaba al corso como el gobierno que lo ofrecía, lo único que quería era una parte de las riquezas de la nación contra la que competían.

La ventaja del corsario era que si le capturaban, podía exigir ser tratado como prisionero de guerra en vez de como un vulgar rufián con derecho a morir en la horca.

Y eso evitaba mucha corbata de cáñamo que se debería haber aplicado a un sin numero de maleantes.

Corsarios famosos ha habido muchos como Francis Drake, Henry Morgan,Barbanegra, Amaro Pargo, Barbarroja y un largo etcétera de malandrines que navegaron siempre entre la legalidad y la ilegalidad dependiendo de donde soplara el viento.

Bucanero: Técnicamente, el termino refiere a aquellos habitantes de La Española ( Los actuales República Dominicana y Haití ) que se dedicaban a cazar cerdos y vacas salvajes para después ahumar la carne ( el Bucán ) y vendérselo a los navegantes que pasaban por allí.

Así dicho, parecen unos angelitos que se dedicaban al comercio y las buenas obras de caridad pero nada mas lejos de la realidad.

Para entender como eran los bucaneros vamos a ponernos en antecedentes.

El problema viene de largo pues comienza con la muerte de los Reyes Católicos.Si, ya se que estarás pensando que coño tienen que ver los reyes Católicos con los piratas y que si las hierbas que fumo están pasadas de fecha, pero escucha, hombre.

Cuando en España empiezan a gobernar los Austrias y América empieza a ser una fuente de riqueza inagotable para la monarquía, se crea la Casa de Contratación.

Es la encargada de ejercer el monopolio entre la metrópoli y los territorios de ultramar, creando una situación grotesca y poco pragmática pues todo aquello que se compraba debía pasar por su cedazo recaudatorio.

Obviamente, tenían el poder de poner el precio de venta del producto a las colonias dándose el caso de fomentar en si mismo la piratería, pues un producto incautado que no pasaba por la casa de contratación, era mucho más barato con el beneficio que sacaban los piratas que si venia de España.

En definitiva, se fomentó por parte de la población que vivía en las colonias un sano contrabando que beneficiaba a ambas partes.

El resultado de ello significaba que la Audiencia de Santo Domingo recaudaba menos impuestos, esto siguió así hasta que al bueno de Felipe III se le hincharon las gónadas y decidió despoblar un tercio de la isla.

El resultado fue que un montón de ganado quedó abandonado y en estado semisalvaje.

Por otro lado, en San Cristobal se habían asentado colonos tanto ingleses como franceses que pensaban que el mundo era muy grande y los españoles no se iban a enterar que se habían colado por la cara en sus tierras.

Para su desgracia, el imperio si que se enteró y mandó una flotilla para expulsarlos de la isla.Algunos pudieron escapar en los barcos que tenían y así arribaron a la parte deshabitada de la Española.

Una vez allí, unos se dedicaron a la tierra y otros a cazar ganado y secarlo para su posterior venta, creando una sociedad sin códigos donde cada uno hacia mas o menos lo que le diese la real gana.

La lonja de los bucaneros era la isla de La Tortuga donde se mezclaban piratas y bucaneros sin apenas distinción.Tras varios años de convivencia y varias conquistas por parte de España ( Si, por mucho que quieran cambiar la historia, la realidad era que cada vez que en tortuga se reunían demasiados piratas, España mandaba una flota y los desalojaba ) llego a la isla Bertrand de Oregón, mandado por Luis XIV para ampliar el control de Francia sobre La Española.

Como los bucaneros vivían sin amo y sin ley, la petición de Luis XIV de marcharse con viento fresco se la pasaron por el arco del triunfo y siguieron a lo suyo.

Desaparecerían años después con las temidas cincuentenas.La audiencia de Santo Domingo empezó a mandar cargas de 50 jinetes para acabar con el ganado que había al otro lado de la isla y acabado el sustento de los bucaneros, estos desaparecieron también.

Filibustero: El filibustero está muy circunscrito en el lugar y el tiempo.Mar de las Antillas y siglo XVII y vendrían a ser los mas cobardes de los piratas.Se dedicaban a hacer cabotaje por la costa y a atacar poblaciones costeras sin echarle nunca suficientes redaños para salir a alta mar.

Aunque tuvieron algunos asaltos famosos, al final desaparecieron mezclándose con las tripulaciones piratas de la zona.

Una de las cosas que conviene desmitificar es la incidencia de la piratería caribeña contra el imperio español, fue mucho mas molesto, costoso y sangriento Barbarroja en el mediterráneo que todos los piratas del caribe juntos a lo largo de su historia.

Para muestra un botón, de las 400 flotas de indias que envió España de América a la península, solo perdió 2 y fue a manos de potencias extranjeras, nunca de piratas.

Las películas están muy bien pero la realidad dice que los 2 barcos piratas mas grandes que hubo fueron el “Queen´s Anne Revengue” de Barbanegra y el “Royal Fortune” de Roberts.

Dos fragatas de clase 6 que artillaban 40 y 42 cañones respectivamente y que casualmente, fueron barcos apresados a los franceses.El Anne´s era un barco negrero reconvertido y el único barco de guerra era el Royal que como ya he dicho fue apresado a los franceses.

Porque a los españoles no les apresaron ni uno.Si dejamos las fantasías para Disney y Ángel llácer, nos daremos cuenta que poco podían hacer este tipo de barcos contra un navío de linea de 84 cañones y ya no digamos si se topaban por ejemplo con el Santísima Trinidad

136 cañones, 4 puentes y una dotación de mas de 1000 hombres se hace un bocado demasiado grande incluso para el mas intrépido de los piratas que como comprenderéis ni se acercaban a un barco de estas características.

La realidad es que los piratas preferían barcos mas pequeños y manejables, rápidos y maniobrables que les permitiesen acercarse a su presa ocultándose a su vista lo mas posible y que si la cosa se ponía mal pudiesen dar media vuelta y salir por piernas sin dejar el pellejo en el camino.

Otra de las realidades es que a quien mas molestó la piratería fue a Inglaterra, pues los piratas ejercieron gran presión sobre el pequeño comercio de las plantaciones llegando a provocar un aluvión de quejas de los ciudadanos contra ellos y haciendo que Su Majestad se tuviese que emplear a fondo contra los jodidos piratas.

Es por eso que es mas fácil clasificar a los piratas por el momento histórico en el que vivieron.

EDAD ANTIGUA

Como decíamos al comenzar el texto, los piratas han existido desde el principio de los tiempos pues el termino parece provenir tanto del griego en su significado de incendiario como del latín en el suyo de ladrón.

Pensando que hay autores que ya proponen que Jasón y los Argonautas eran técnicamente piratas, imaginaros si no ha sido una actividad floreciente en el tiempo.

Bien es verdad que no se han conservado los nombres de estos personajes a lo largo de la historia pero sus estragos y correrías si que han quedado en los anales.

Quizás el mas famoso aunque técnicamente no sea un pirata fue Polícrates de Samos ( 540-522 A.C ).Era Polícrates un tirano de la isla de Samos, afortunado entre los hombres y que dio mucho que hablar a sus coetáneos.

Como en toda buena obra griega, para alcanzar el poder mató a un hermano y desterró a otro.Ademas creó una flota de 100 penteconteros ( Barco impulsado por 50 remeros, de unos 35 m de largo por 5 de ancho ) y 1000 arqueros que se dedicaron a arrasar la zona.

Como hombre afortunado salió bien parado de la mayoría de las empresas que emprendió , aunque mas que a la suerte habría que achacárselo a su habilidad e intuición política.

Aliado en un principio del Faraon Amosis II, supo cambiar esta amistad cuando murió por la de Cambises II, Rey de Reyes, que le reportaría no pingües beneficios.

Ser permitió el lujo de derrotar a un ejercito espartano que intentó conquistar la isla y fue una mosca cajonera para las potencias de la zona hasta que le dieron matarile.

Aunque no quedase constatado el nombre de muchos mas piratas griegos, a la vez que florecía el comercio en todo el próximo oriente, florecía con él la piratería.

Otro problema grave con los piratas lo tuvieron los romanos.Si, el gran Imperio Romano pasó las de Caín con los piratas que infestaban el mediterráneo.

Pasaron a la historia como los piratas cilicios por asentarse en sus costas plagadas de acantilados que hacían muy fácil la defensa y llena de pequeñas calas donde podían hacerse prácticamente invisibles.

El conflicto entre los piratas y la República Romana dura desde el 241 a.c, cuando acaba la primera guerra púnica y Roma empieza a ser una potencia naval y el 66 a.c, cuando Pompeyo Magno los barre del mediterráneo.

El porqué tardaron casi 200 años los romanos en deshacerse de los piratas tiene una explicación muy sencilla.

Si nos ponemos en el contexto histórico, ademas del oro, la plata, las piedras preciosas, especias, etc, en aquella época había un producto altamente demandado por toda la sociedad.

Los esclavos.

Había mercados de esclavos en todas las partes del mundo y los piratas no hacían si no nutrir esos mercados con la mercancía necesaria.

Se crea así una necesidad simbiótica entre los romanos y los piratas pues cuanto mas ricos se hacen los primeros, mas necesitan a los segundos para suministrarles mano de obra.

Por esa misma razón campan a sus anchas haciendo del mediterráneo su estanque particular, permitiéndose  el lujo de negociar el paso del ejercito de esclavos de  Espartaco de Italia a Cilicia a pesar de la escabechina que había realizado este sobre los romanos.( Otra cosa es que no se realizase porque Espartaco era un bobón que se dejó engañar como un chino ).

Hasta que llega un momento en que los piratas se quieren pasar de listos y secuestran una de las flotas de grano que abastecían Roma a lo largo del año.

Ese fue el gran error que detonó el inicio del conflicto, Roma no se podía permitir, no ya la extorsión por parte de los piratas sobre la flota de grano, si no, la falta del mismo.

Con ese grano Roma alimentaba al vulgo, a los proletarii que se contaban por cientos de miles y que poblaban la ciudad uniéndose en bandas que apoyaban a unos u otros magistrados y que si pasaban hambre, se echarían encima de ellos y los destrozarían pues estaba prohibido por ley establecer tropas en la península y disponían solo de las cohortes urbanas para detenerlos.

Por esa razón se mandó a Plubio Servilio Vatia hacia el 78 a.c a darles un escarmiento.Primero los enfrentó en una batalla naval que ganó con cierta facilidad pero después hubo de ir fortaleza por fortaleza conquistándolas a sangre y fuego y perdiendo tiempo y soldados en cada asalto.

Tras 3 años de duros combates, consiguió vencer a los Isauros que eran quienes surtían mayormente de hombres a las embarcaciones piratas y por eso pasó a la historia como Vatia Isáurico.

Pero los piratas lo único que habían hecho era esconderse, en cuanto Vatia Isáurico se dio la vuelta para recibir su triunfo, estos volvieron a las andadas, prueba de ello es que en el 73 a.c. capturaron nada mas y nada menos que a Julio Cesar.

La historia de Cesar con los piratas la cuenta Suetonio en sus Vidas Paralelas pero para  hacerse una idea del personaje os diré que Cayo Julio César no era el ser hierático y enfadado con el mundo que la historia nos representa.

Era un vividor, un mujeriego y un golfo ( Que si, que uno de los mejores generales y gobernantes del mundo también ) y en su juventud, ayuno como estaba de dineros y condecoraciones, un fantasma redomado.

Cuenta la historia que fue apresado por un pirata llamado Telémaco y sus compinches.Como saltaba a la vista que era una persona de alcurnia se le preguntó por su rango y condición.Para un senador sin derecho a voz como era César la tarifa de rescate estaba estipulada en 20 talentos de oro.

Hagamos números, si cada talento equivalía a unos 25 kilos y pico de oro ( Pongamos 26 para redondear ) estamos hablando de la nada desdeñable cantidad de 520 kg de oro por la vida del joven, soberbio y endeudado César.

Y va el cachondo y dice que eso es una miseria, que la vida de un Julio, descendiente de Eneas por linea directa, no vale menos de 50 talentos ( 1.300 kilazos de oro ).

Los piratas aceptan encantados y mientras esperan que llegue el oro se lo llevan con él a su base de invierno donde se esconden de las escuadras romanas.

La estancia de César entre los piratas es de todo menos un secuestro.Su simpatía natural, su conocimiento de un montón de lenguas del mediterráneo, su incapacidad al desaliento y porque no decirlo, sus atributos masculinos que le hicieron tremendamente popular entre la población pirata femenina hicieron que se le tratase más como un amigo que había venido a pasar una temporada que como a un prisionero.

Solo cometieron un error.Para amenizar la espera, César adquirió la costumbre de escribir discursos y recitárselos a los piratas.No olvidemos que César está considerado uno de los mejores oradores del Imperio y que la retórica no tenia secretos para él.

Pero los piratas eran mayormente analfabetos, además el latín apenas lo conocían ( La lengua de la Coiné era el griego ) y aquellas charlas llegaban a ser muy cargantes.

Por eso le abucheaban y se reían de sus intentos de insuflarles algo de cultura.Para el orgullo de César aquello fue insoportable, prometió que cuando llegase el rescate flotaría una armada, los encontraría y los crucificaría.Los piratas se reían creyendo que era otra de las muchas gracias con que los entretenía pero 6 meses después estaban todos como Jesucristo nuestro señor en el Cólgota.

Pero este episodio fue solo una anécdota, la realidad es que los piratas Cilicios siguieron entorpeciendo el comercio por el mediterráneo hasta que volvieron a tomarla con las flotas de grano.

esta vez Roma no estaba para tonterías, la ciudad estaba convulsa por las bandas que poblaban sus calles y se respiraba un clima de guerra civil que no auguraba nada bueno.No se podían permitir una hambruna de los proletarii con la consiguiente rebelión.

Para acabar con los piratas dieron un mando especial a la niña bonita del senado ( Pompeyo Magno ) en el 66 a.c.

100.000 hombres, 300 naves y el tesoro de la república a su disposición para acabar de una vez con la piratería en el mediterráneo.

Se pueden decir muchas cosas de Pompeyo y pocas de ellas buenas pero hay que reconocer que aquí realizó un gran trabajo.

Dividió el mediterráneo en 30 sectores y fue barriendo sector por sector sin compasión.En 49 días los piratas cilicios habían pasado a mejor vida.

EDAD MEDIA

Aunque parezca que la Edad Media no tiene mucho que aportar respecto a la piratería pues nos han bombardeado con que los únicos auténticos piratas son los del Mar Caribe, en esta época aparecieron los piratas mas voraces, sanguinarios y temibles de todos los tiempos, los vikingos.

Tampoco hay que desdeñar a los árabesy a los narentinos.

Los Narentinos.

Eran un pueblo que vivían en Pagania ( La antigua Dalmacia ) y que desde antiguo tenían una habilidad especial para la navegación y la piratería.

Hicieron del Adriático su patio de recreo y en sus incursiones llegaron hasta la península itálica.La república de Venecia fue una de sus mayores víctimas e incluso echaron a pique a todo un Dux de la Serenísima en el 888.

Siguieron haciendo de las suyas hasta que Basilio I, Emperador Romano de Oriente conquisto Dalmacia y los puso en su sitio.

Tras el declive del Imperio Bizantino unidos a los croatas volvieron a la gresca con los venecianos hasta que en 1444, por fin, Venecia conquistó sus tierras y las anexionó a la República.

Los Vikingos.

Se ha escrito, filmado y narrado hasta la saciedad de este fiero pueblo del norte y la verdad, hay cierta confusión entre la leyenda y la realidad.

Lo que si sabemos es que eran un pueblo que ocupaba el norte de Europa y que tras el contacto con el  imperio carolingio, empezaron a hacerse notar al resto de Europa.

No se sabe a ciencia cierta cual fue la razón de que este pueblo se convirtiese en una nación de bandidos pero lu único cierto es que desde el 793 que se tiene constancia del primer asalto hasta el 1100 se dedicaron a incursionar, asaltar y rapiñar tanto el mar del norte y el canal de la mancha como el mediterráneo, y las tierras comprendidas entre ambos.

Al contrario de lo que se pueda suponer sus ataques los realizaban en flotas, todas ellas numerosas y con el único fin de conseguir esclavos y riquezas.

Su arma fundamental era el Drakkar, un barco largo, estrecho y muy ligero con una gran ventaja táctica, podía llegar a tener un calado de solo 0,5 metros, lo que hacia navegables para ellos casi todos los ríos de Europa.

Median unos 35 metros de largo y 2,5-3,5 de ancho.Su método de propulsión eran los remos aunque también constaba de un palo con una vela cuadrada para ayudar a la navegación en mar abierto.

Podía transportar entre 25 y 35 hombres, alcanzar 14 nudos de velocidad y tenían una excelente navegabilidad.

Con grandes flotas de estos barcos fue con las que aterrorizaron a todo occidente durante 300 años.

Como hemos dicho, el primer ataque del que hay constancia es al monasterio de Lindisfarme en el 793, al que siguieron varios ataques mas a otros monasterios.Aquí es donde comienza su fama de feroces y sanguinarios pero también es cierto que quien así los califica son quienes han sido robados, en el fondo, unos monjes que no se podían defender.

Tras este primer ataque a Inglaterra, 2 años después le toca el turno a Irlanda ( 795 ) y en el 799 llegan a las costas de bretaña, poco después hay noticias de que 13 bajeles vikingos han sido avistados en el Sena ( 820 ).En el 834 le toca el turno a los países bajos y en el 840 a la península ibérica.

En el 858 le toca el turno a Italia, en el 863 a Rusia e incluso en el 868 se plantan a las puertas de Constantinopla ( Con un par ).

Como podemos ver, no hay reino que los asuste ni distancia que los detenga pues también atacan Groenlandia , Terra Nova y América.

Otra de las características es que no desdeñan la conquista como atestigua su permanencia en tierras inglesas, llegando a reinar en ellas.

Como ejemplo de sus incursiones pondremos las que realizan en la península ibérica ( Por lo que nos toca ).

En el 840 llegan a las costas gallegas y son repelidos por Ramiro I que les hunde entre 60- 70 naves.Poca cosa debía ser pues en su descenso hacia Lisboa todavía cuentan otros 53 barcos.En la península nos dieron de cal y recibieron de arena a partes iguales de cal.

Entre las de cal, en el 858 remontan el Ebro, atacan Pamplona y consiguen secuestrar al rey navarro.El sucesor, proclama a los 4 vientos que no pagará el rescate, que el anterior rey era poco mas que un marica de playa y que si tienen “Kinder” vuelvan a intentarlo.

En el 859, los vikingos demuestran al rey navarro que los tienen muy bien puestos y vuelven a realizar la misma proeza, con la excepción de matar al nuevo rey en vez de secuestrarlo pues suponen que un reino tan pequeño no tendrá tesoros suficientes para el rescate de 2 reyes.

“Ahora hablas de huevos, navarrico”, le dijeron,  antes de rebanarle los aparejos y hacérselos tragar

Entre las de arena, en el 844 atacan Gijón, Lisboa, Cádiz y Sevilla hasta que Abderraman II los da alcance y cuelga a todo el que no quiere rendirse.

Quizás la mas famosa es cuando llega a nuestras costas Gunderedo, el rey del mar ( Debía ser primo o hermano de Harold II ) con 100 naves.Durante un año corretea por Galicia hasta que en el 969 arrasa Santiago de Compostela.Un año después el conde Gonzalo Sanchez los vence en batalla y da matarile al rey, a su séquito y a todo vikingo que se le pone por delante.

Fuera de nuestras costas, los vikingos mas famosos fueron:

Erik el rojo, quien descubre y coloniza Groenlandia al ser desterrado de Islandia por un asunto de faldas..

Leif Erikson, Hijo de Erik que según cuentan descubrió América, a la que llamó Vinland ( Que significa tierra del vino, no era tonto el muchacho, no. ) y cristianizó Groenlandia.

Ragnar Lodbrok, el mas famoso caudillo vikingo, rey de Suecia y de Dinamarca y un autentico azote para los cristianos, a lo largo de su vida atacó y saqueó cientos de ciudades unidas todas por un denominador común, ser ciudades cristianas.

Asoló tierras del báltico, la parte occidental de Francia e Inglaterra siendo la simiente de los futuros reyes vikingos que se establecieron en el noreste del país.

Canuto el Grande, Rey de Suecia, Noruega, Inglaterra y Dinamarca fue probablemente el rey con mas poder de los vikingos.

Harald Haardrade, Le apodaban el despiadado, imaginaos que carácter.Huyo desde muy joven a Constantinopla, para que no le diesen matarile sus familiares.Allí llego a ser el jefe de la guardia varega del emperador.Lo que ocurre es que tuvo un affaire con la hija de este y tuvo que poner pies en polvorosa.

Al volver a casa se convirtió en rey de Noruega y se le considera el ultimo rey vikingo pues cuando invadió Inglaterra fue derrotado por Harold II en la batalla de Stamford Bridge en el año de 1066.

La realidad es que los vikingos han dejado una enorme huella en la cultura occidental.Aunque siempre se trata de presentarlos como unos piratas despiadados, sanguinarios y paganos, capaces de las mayores atrocidades, hay que recordar que es como los veían los cristianos del medievo y que no diferían mucho de estos mismo, sirva como muestra la decapitación de 4500 paganos por parte de CarloMagno sin que se le tache de asesino.

Los árabes.

Aunque no han dejado una huella tan importante como los vikingos en la sociedad occidental, puede que fuesen los mejores navegantes de su tiempo.

Abrieron rutas por China, Persia, India y el este de África con una única idea entre ceja y ceja, conseguir mercancías con las que negociar y esclavos que vender.

Llegaron también hasta Madagascar y tuvieron la osadía de crear unos cuantos sultanatos piratas en el África negra, donde aparte de la extracción de oro, hicieron autenticas escabechinas en las poblaciones de los reinos negros.

Es por esta razón y no otra que casi todo África es musulmana, pues dice el Corán que no está permitido que un musulmán esclavice a otro y la conversión fue la única manera que encontraron de librarse de esa plaga.

No debemos olvidarnos de los igualitarios, también conocidos como ¨los hermanos de las vituallas que fueron los piratas del mar báltico.

Su aparición se debe a la conquista de Suecia por parte de Margarita de Dinamarca.El único lugar que queda libre de la conquista es la ciudad-estado de Estocolmo y estos bravos corsarios, espoleados por algunas ciudades de la Hansa, consiguieron avituallar a la población durante bastante tiempo.

Hasta que todo degeneró en un montón de actos de piratería que hicieron que la orden teutónica los pasase por la piedra en torno al 1400.

EDAD MODERNA

La edad de oro de la piratería.Aquí es donde saltan a la fama los nombres de aquellos piratas que pueblan nuestras novelas y películas y que parece que fueron mucho mas feroces que los de épocas anteriores.

La realidad es que son más famosos porque todo lo que hicieron está documentado, los barcos empiezan a llevar un cuaderno de bitácora donde se anota cada suceso de la travesía y además, el mundo crece.

El descubrimiento de América y las riquezas que fluyen hacia el viejo continente harán que la piratería florezca de una manera desmesurada, aunque también hay que decir que efímera.

Salvo 2 o 3 casos ningún pirata logra mantenerse vivo mas allá de 5 años ejerciendo la profesión.La horca se descubre como el método mas efectivo para librarse de os buitres del mar y los gobiernos, que en un principio miran con cierta simpatía a los piratas que acosan a las naciones enemigas, al final luchan contra una plaga que sola a todos por igual.

Aunque existen mas zonas ( Los piratas en Asia merecen un capitulo aparte ) nos vamos a centrar en los 2 escenarios mas relevantes para Occidente:

Los Piratas Berberiscos

Se conoce como Berberia la zona costera del norte de África por ser su población de mayoría bereber.Esto no implica que los piratas, también conocidos como Corsarios de Levante o Corsarios de Argel, fuesen de esa etnia, más bien al contrario.

Aunque menos cinematográficos, fueron estos piratas los que realmente tuvieron en jaque a todo occidente durante 300 años.

Bajo el paraguas del Imperio Turco ( Nunca los defendieron abiertamente pero siempre los ayudaron ) hicieron de las costas del mediterráneo un lugar mas peligroso que el Chicago de los años 20. Y no solo el mediterráneo, también llegaron en sus correrías hasta Inglaterra, Irlanda, las Islas Feroe o Groenlandia.

Uno se pregunta como fue posible que una panda de maleantes tuviese en jaque a toda Europa durante 3 siglos, intuyendo 4 causas posibles.

1.Las Guerras Interminables entre las Potencias Europeas

Desde que se tiene conciencia de la historia europea siempre hemos estado a mamporro limpio. Primero los cartagineses, luego los romanos, los pueblos germánicos y después cada nación entre sí, no ha habido una época en la que no se haya repartido estopa.

Para obtener la supremacía sobre el vecino siempre hemos hecho bueno el refrán que dice que el enemigo de mi enemigo, es mi amigo y así, mientras España fue la potencia hegemónica en Europa, todas las demás naciones, incluidos los Estados Pontificios, miraban para otro lado cuando no alentaban abiertamente la actividad pirata.

Lo malo vino cuando la tortilla dio la vuelta y fueron ellos los que sufrieron sus ataques, que siempre había alguien que apoyaba a los piratas ( Aparte de Turquía que esa estaba en nomina )

Toda esta actividad bélica a lo largo de los siglos, más si cabe entre los siglos XV a XIX, hizo que los piratas pudieran subsistir pues siempre eran necesarios para alguien.

2.La ayuda del Imperio Otomano

El envío de tropas Jenízaras a los caudillos piratas por parte del Sultán fue uno de los puntales para la supervivencia de estos.

Eran los Jenízaros las tropas de élite del Sultán, niños capturados en tierras cristianas que se sometían a la disciplina del ejercito y a la obediencia absoluta del monarca, criados con austeridad y eficacia en las artes guerreras.

Después , los paises sometidos a la autoridad del Sultán debían pagar un impuesto en niños para mantener las filas de los soldados e incluso con el paso del tiempo pudieron reclutarse adultos para ingresar en los Jenízaros siempre que mantuviesen la disciplina y austeridad.

Aparte de las tropas de élite, el sultán otomano entregó armas, dinero e incluso flotas enteras a los piratas berberiscos para que acosasen a las potencias cristianas.

Un ejemplo claro lo tenemos en Solimán ¨El Magnifico¨que nombró a Jereiddin Barbarroja almirante de la flota turca, haciendo de él uno de los hombres mas importantes del imperio.

Barbarroja es uno de los corsarios mas importantes del mundo ( El mas importante a mi modo de ver ) que  consiguió mantener la hegemonía de la marina turca en el mediterráneo hasta que Felipe II les dio en los morros en Lepanto.

Asoló las costas del mare nostrum en sus dos riberas pasando por la península ibérica ( Donde fue el principal artífice del traslado de los moriscos españoles al norte de África ), Francia, Italia ( Donde secuestró una flota pontificia y construyo un castillo en Sicilia que aún perdura ), Grecia, Dalmacia, Argel y Túnez.

Fue tal el legado que dejó que aun hoy los marineros de la armada turca se reúnen ante su estatua cuando van a salir a navegar y dejó tal impronta en sus coetáneos que incluso los cristianos tenían claro que era el almirante que todo señor hubiese querido tener.

Pero no fue el único.Durante 3 siglos los corsarios de levante hicieron que vivir en las costas del mediterráneo fuese poco menos que un deporte de riesgo llegando a secuestrar a una cantidad de entre 800.000 y 1.250.000 personas para venderlas en los mercados de esclavos.

Durante esos 3 siglos los muertos a manos de los piratas se cuentan por millones.

Dice Sandoval que pese a ser la monarquía hispánica la que conquistaba tierras y tierras para el imperio otro cantar era el mediterráneo donde salían tantos piratas de África que era imposible vivir en las costas de España.

3.Los Renegados y los Moriscos

Fue el grupo social que dio carta de naturaleza a los corsarios de Argel, su razón de ser y la causa de su eficacia.

Los renegados eran aquellos cristianos que abjuraban de su religión y se convertían al Islam y en el mundo convulso del siglo XV-XVI habia muchos.

Como antes mencionábamos, una de las piezas mas preciadas de los piratas eran los esclavos, estos al ser capturados llevaban una vida horrible que intentaban mejorar convirtiéndose al islam para no acabar sus días como galeotes.

Otra fuente importante de renegados eran los niños, que al igual que los Jenízaros, educaban desde pequeños en el arte de la piratería para forma los grandes arraeces del futuro.

Los Moriscos eran los mahometanos expulsados por los Austrias de la península ibérica.Técnicamente eran igual de Españoles que los que se quedaron, conocían su vida, su idioma y fueron quizás, los que con mas inquina lucharon en las costas de levante.

4.La Eficacia Corsaria

El contar con renegados y moriscos hacia que los ataques resultasen sumamente eficaces.Conocían la lengua, las costumbres y la situación de los lugares a la perfección y podían hacerse pasar por habitantes de las localidades sin ningún problema.

Ademas en el mar, mientras las galeras cristianas tornaban más a convertirse en verdaderas fortalezas flotantes y por ello menos maniobrables, las de los piratas eran cada vez mas livianas, sin ningún tipo de artillería salvo algún que otro falconete y sin ningún tipo de ornamentación superflua.

Se trataba de engañar, confundir y pasar inadvertidos el mayor tiempo posible para robar y apresar pues de todos es sabido que no muertos no tienen un buen precio en el mercado de esclavos.

Esto, en las costas europeas hizo auténticos estragos.La ligereza de las naves hacia que pudiesen embarrancar directamente en la playa, posibilitando así, un rápido asalto y una mas rápida huida que hizo de las costas mediterráneas un lugar peligroso donde vivir.

Sobre todo para las mujeres.Los corsarios berberiscos solo aceptaban a las moras como concubinas pues se creían superiores a ellos socialmente, por eso, solo se casaban con mujeres apresadas a ser posible en su país de origen.

Cuando el oro y la fortuna fluyen desde el atlántico, los pitaras de levante empiezan a decaer, aunque su existencia no acabará hasta que Francia acabe con ellos en 1830 fundando el protectorado de Argelia.

La Piratería en el Caribe

Los mas famosos gracias a Hollywood y Disney ( Que nadie olvide a Emilio Salgari ) aunque paradójicamente quienes mas sufrieron sus andanzas fueron sus propios países ( Francia, Inglaterra y Holanda ) antes que los propios españoles.

La razón es muy sencilla.Los españoles nada más darse cuenta de la cantidad de oro y plata que pueden extraer de América crean las flotas de indias integradas por enormes galeones que son prácticamente inexpugnables.

El intento de los navíos de alto bordo de asaltar las flotas de indias resultó infructuoso al 100% y es por eso que los piratas se trasladan al caribe pues piensan ( No sin razón ) que allí, en el comercio entre las colonias será mas fácil atrapar a sus presas.

Además, así podrán vender las mercancías apresadas sin pasar por la Casa de Contratación , creando una asociación beneficiosa tanto para ellos como para los comerciantes de las colonias.

Bien es verdad que realizaron varios asaltos a ciudades españoles obteniendo un pingüe botín pero también es verdad que una vez que Su Majestad Católica empezó a amurallar las mismas, los asaltos decayeron.

Los peores asaltos que se recuerdan son Maracaibo por El Olones, Portobello por Morgan y Veracruz por Grammont.

No obstante, aunque se quiera hacer creer que los españoles fueron los mas castigados por los piratas la realidad es que los grandes castigados fueron los titulares de las plantaciones de Francia e Inglaterra en la zona.Un ejemplo es la cantidad de barcos que asaltó Barbanegra ( Unos 50 ) en el área de New Providence ( Bahamas ) y Carolina del Norte.

La realidad nos dice que a finales del siglo XVII casi todos los piratas famosos habían pasado a mejor vida

  • Grenville abordado y muerto en Las Azores
  • Cavendish asaltado y muerto en Africa
  • Clifford, Hawkins y Drake apiolados en Puerto Rico
  • Raleight decapitado en Londres

Todos ellos muertos por los españoles pues Sir Walter Raleigh fue decapitado a petición de España por su sarracina en la Guayana.

Otra cosa que sucede es que España gana la guerra anglo-española ( 1585-1604 ) echando a pique a la invencible inglesa en finisterre.Esto hace que al firmarse la paz se elimine el corso ingles.Otra razón es que España se gasta un buen puñado de maravedíes en contratar a los mejores arquitectos del momento para que fortifiquen las ciudades del nuevo mundo y Felipe II se gasta 8 millones de Ducados en construir nuevas naves para la flota de indias.

Dicho lo anterior, también es verdad que durante 200 años los piratas del caribe fueron una mosca cojonera para las potencias europeas hasta que desaparecieron.

Su centro de operaciones se encontraba en la mítica Isla Tortuga, distante dos leguas marinas de La Española, donde fundaron una cofradía.

Esta cofradía llegó a crear una constitución ( El famoso código pirata ) que se debió transmitir por vía oral pues no se han encontrado textos escritos de la misma.

  • No hay prejuicios de nacionalidad o religión
  • No existe la propiedad privada
  • Ni impuestos ni código penal.Las disputas se arreglan de manera personal ( A hostias, vamos )
  • Libertad absoluta para entrar o salir de la cofradía
  • No se admitían mujeres ( Blancas )

De aquí se extraerían  todas las ideas románticas que tenemos sobre los piratas pero la realidad es que a principios del siglo XIX estaban prácticamente extinguidos.

Otra de las cosas que diferenciarían a los piratas caribeños de los demás es el tema sexual ( Como sabia que iba a despertar tu interés, bribón ).

Como ya hemos dicho se intentaba evitar a toda costa tener mujeres blancas ( Excepto que fuesen esclavas ) por el simple hecho de que podían representar una especie de posesión pero en cambio, las mulatas, negras y prostitutas ( Estas del color que fuese ) eran siempre bienvenidas.

Pero lo mas chocante era el tema de la homosexualidad.En una sociedad guerrera, brutal y varonil ( En cuanto a que la mayoría de los piratas eran hombres ) el ser homosexual no tenia ningún tipo de discriminación.

Mientras ejercieses tu profesión de manera satisfactoria, tu inclinación sexual daba exactamente lo mismo.

Hay que pensar también que los piratas pasaban largas temporadas embarcados, sin ver ninguna mujer y que los instintos son los instintos, coño.

Como hemos dicho, su declive comienza cuando España deja de ser una gran potencia mundial y tienen que lidiar con Francia e Inglaterra.

Y sobre todo con la nueva potencia que aparece en el atlántico, EE.UU.

Otro de los mitos que se atribuyen a nuestros queridos piratas es la famosa Jolly Roger, la bandera pirata, símbolo aterrador de los mares y que no la crearon ellos ni por asomo.

Como siempre, los ingleses, apropiándoselos de las cosas de demás.Tienen los ¨Kinder¨los señores de decir que proviene de la pronunciación inglesa del francés <joli Rouge > por el rojo que tenían las primeras banderas piratas.

Vamos por partes, en la guerra de sucesión española ( La guerra de la reina Ana, según los guiris ) el almirantazgo ingles ordena a todos los corsarios que lleven una bandera roja para distinguirlos en la batalla.

Cuando la guerra termina y muchos de esos corsarios se convierten en piratas, siguen usando esa misma bandera a la que ponen un símbolo para diferenciarse ( Que no siempre es una calavera )

Esto mismo desmonta otra afirmación, según la cual, un barco pirata con la bandera de fondo rojo, avisaba que no iba a dejar a nadie con vida.

Ademas, como hemos comentado más de una vez, los piratas no querían ni hundir los barcos que asaltaban, ni matar a los tripulantes.En el primer caso porque si hundían el barco, adiós al negocio y si mataban a la gente, se quedaban sin refuerzo para sus tripulaciones, sin dinero de los rescates y sin el oro de venta de esclavos.

En definitiva, negocio redondo, no ?

La realidad es que la calavera con las tibias es un símbolo que tiene muchos mas años de lo que comúnmente se cree.

Mira estas imágenes

Estarás pensando que son dibujos de banderas piratas o tumbas de los más afamados corsarios que han surcado los 7 mares, verdad ?

Nada mas alejado de la realidad.Efectivamente son tumbadas pero estas lapidas se encuentran en la Mezquita de Córdoba y pertenecen a cristianos viejos de hasta quinta generación.

Que cabrones los ingleses, eh ?

Lapidas con estas características las puedes encontrar también en Cáceres y Guadalajara, por tanto, es poco probable que los herejes fuesen sus autores.

La teoría más extendida dice que el símbolo procede de los caballeros de la orden de Malta, piratas también ellos según los turcos pues se dedicaban a asaltar y entorpecer el comercio otomano en el mediterráneo.

Lo que ocurre es que no tenemos constancia que los caballeros de la orden de malta usasen la calavera con las tibias como bandera en sus barcos pero si la tenemos de que la usaban en sus tumbas.

 

Esta lapida se encuentra en la iglesia de San Cristobal
Esta lapida se encuentra en la iglesia de San Cristobal

 

¿ Como llegó entonces un símbolo de la orden de Malta a convertirse en el símbolo pirata por excelencia ?

Hay que recordar que cuando los turcos conquistan Rodas, expulsan a las ordenes militares que allí tenían su base ( Principalmente los Hospitalarios ).

Ante esa situación, Carlos V les dona la isla de Malta con la condición de que acepten a nuevos caballeros ( La mayoría provenientes de la desaparición del Temple ) y que se conviertan en los defensores de la religión en el mediterráneo ( Podríamos decir que son piratas sagrados ).

Con el paso de la actividad comercial del mediterráneo al atlántico, los caballeros también trasladan parte de sus intereses a esa zona e intentan establecerse en San Cristobal y Nieves para defender a los católicos de los herejes.

Lo mas curioso es que grandes caballeros de la orden se alistan en el ejercito español y se dedican a azotar a los ingleses de una manera que nunca se cuenta.Así los Jorge Juan, Valdés, Malaespina, Bucareli, Sufren y Grasse se convertirán en el autentico leviatán de la pérfida Albión.

Por ello es lógico suponer que el símbolo fuese visto en alguna nave cristiana o en algún cementerio y fuese copiado por los ingleses.

Y lo que es más sangrante ( Como hemos expresado en párrafos anteriores ) es que los piratas que dan fama a la ¨Jolly Roger¨son piratas que atacarán con una ferocidad inusitada las posesiones de Su Majestad Británica en Bahamas y New Providence, siendo muy plausible que el nombre que adopta fuese una ironía contra el detestado, odiado y repudiado gobernador de Bahamas Woodes Rogers ( Un grandísimo hideputa, vamos )

Para finalizar, otra muestra de como la mentira difundida por Inglaterra ha calado en el imaginario popular es la causa de la piratería en el caribe.

La leyenda negra dice que los piratas proliferan porque los españoles somos muy malos y avariciosos y no queremos compartir nada con el resto del mundo.

Lo que no cuentan por ningún lado es que la gran explosión de la piratería ocurre cuando destronan al ultimo de los Estuardo, Jacobo II.Más del 50% de la población se declara seguidora del rey en el exilio y los jacobitas se dedican a asaltar y entorpecer toda población y barco ingles que encuentren por el camino.

Como ya hemos mencionado, la independencia de las colonias españolas y la entrada en juego de EE.UU harán que la actividad pirata deje de ser relevante.

EDAD CONTEMPORANEA

El aumento de las flotas de todos los países, la persecución a la que son sometidos, la independencia de América y la irrupción en el tablero de juego de EE.UU como potencia naval hacen que los piratas queden seriamente mermados cuando no prácticamente extintos.

En este periodo de la historia es cuando el desarrollo de la civilización alcanza una velocidad asombrosa y eso hará también que las tretas usadas en siglos anteriores sean fácilmente desmontables con la aparición de la tecnología.

Aunque hay que distinguir entre el siglo XIX donde aún se mantienen los artefactos de la edad anterior y el siglo XX donde los avances tecnológicos ponen patas arriba todo el sistema anterior.

-En el siglo XIX, cabe destacar 3 acontecimientos:

  • Cuando Inglaterra sale triunfante de las guerras napoleónicas ocupa Malta y ya nunca se la devolverá a sus caballeros.
  • La independencia de Chile hará que resurja el corso español por parte de los realistas que serán un autentico  dolor de cabeza para el enemigo durante toda la guerra.
  • Estados Unidos tendrá un papel dividido, pues mientras lucha contra los piratas que atacan sus propias costas, alienta a aquellos que se dedican a atacar los restos del imperio español tratando de ejercer una política de hechos consumados ( Por suerte, no pudo anexionarse toso el territorio que quería ).

Quizás, la gran revolución son los barcos acorazados, aquí ya no importa tanto la pericia para domeñar el viento, ni la velocidad que se puede alcanzar utilizando las velas y por supuesto la capacidad de resistencia.

Puedes hacerte una idea de lo que supuso viendo lo que le paso a la escuadra del almirante Cervera en la guerra de Cuba.

Pero quizás, lo que mas ha influido para erradicar la piratería han sido los sistemas de comunicación y control.El poder avisar para tener una pronta respuesta, disponer de un radar que puede detectar movimientos con antelación, la inmediatez de la acción y sobre todo la rapidez en el movimiento ( Recuerda que Colón tardó 3 meses en llegar a América ) hicieron que la piratería pasase prácticamente a mejor vida.

Hoy en día solo quedan focos piratas en el tercer mundo, especialmente en el estrecho de malaca ( Igual que antes ) donde los descendientes de los antiguos piratas se dedican a robar cámaras de fotos y móviles a los turistas de los cruceros.

Lo hacen porque no hay gobiernos que patrullen la zona e impongan el imperio de la ley pues cuando se ha producido el secuestro de algún occidental, el envío de barcos ha hecho que todo se resolviese de una manera rápida e incruenta.

La modernidad de las armas de fuego también ha influido pues ahora cualquier embarcación por pequeña que sea, puede llevar encima una potencia de fuego insuperable.

Con el progreso, los piratas también evolucionaron y pasaron a dedicarse al secuestro aéreo, plagando los telediarios con sus secuestros y temeridades.

Y con el desarrollo de los ordenadores aparecen los piratas informáticos, los famosos ¨Hackers¨que tienen en vilo tanto a gobiernos como a particulares pues con unos conocimientos avanzados pueden destrozar una, mil o diez mil vidas apretando solo una tecla.

Esa es la lucha en la que está metida actualmente la humanidad e igualmente se ve a estos piratas como adalides  del pueblo frente a las poderosas corporaciones o como simples salteadores que se apropian de los bienes ajenos.

Blog

Anne Bonny, La Princesa del Mar

Aunque tanto la filmografía como la tradición popular ponen a la mujer como elemento romántico y novelesco, el caso de Anne Bonny y algunas otras mujeres como piratas por derecho propio, no era muy común en la época. La mujer en el siglo XVIII tenia 2 obligaciones claras, parir hijos y cuidar de la familia y fuera de esas 2 obligaciones no había [...]

Leer más

Barbarroja, El Corsario del Sultán

Nunca un pirata ha ofrecido tanto como Barbarroja pues por el precio de uno, tenemos dos de los piratas más famosos que han poblado tanto la historia como las novelas. ¿ Quién era ( O mejor aún, ¿Quienes eran ? )el corsario Barbarroja ? Su nombre hizo estremecer  de miedo a los cristianos y gritar de alegría a los musulmanes, durante gran parte [...]

Leer más

Barbanegra, el Combatiente Infernal

  El pirata mas famoso de todos los tiempos ( Excluyendo a Jack Sparrow, claro ) ha sido Barbanegra, aunque su historia de pirata temible y sanguinario puede no ser tan  cruenta como se cuenta. Puede que sea el personaje donde mas influye la leyenda sobre la realidad.Y puede que sea la fama mas grande adquirida en el menor periodo de tiempo ( [...]

Leer más